Ir al contenido principal

Posible guerra comercial global sería positiva para el oro

¿Qué es una guerra comercial? -Es un posible resultado del proteccionismo, describe una situación en la que los países toman represalias contra un país que impone barreras comerciales como aranceles y cuotas de importación, precisamente el Gobierno de los Estados Unidos ha decido adoptar una postura proteccionista mediante la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de China, Unión Europea, Canadá y México, alimentando los temores a un posible guerra comercial global, la cual resultaría muy favorable para el precio del oro.

Guerra Comercial

Tras la imposición de las medidas arancelarias contra los países exportadores de acero y aluminio, lo más probable es que estos países aprueben un conjunto nuevo aranceles sobre los productos procedentes de los Estados Unidos, esta decisión podría tener un coste importante en términos de empleo en los EE. UU.


El pasado mes de abril, la administración del presidente Donald Trump, había anunciado la imposición de nuevos aranceles a la importación del acero (25%) y aluminio (10%) provenientes de China, Trump ha alegado que China se ha apropiado ilegalmente de la propiedad intelectual de Estados Unidos.

China, la segunda mayor economía del mundo, no tardó en responder a las medidas del gobierno estadounidense, y ha anunciado en respuesta la imposición de nuevos aranceles a la importación de productos de los Estados Unidos hasta un por monto de US$ 3,000 millones de dólares, estas posturas proteccionistas de ambas potencias podría desencadenar en una posible guerra comercial, lo cual se nefasto para el crecimiento de la economía global.

En tanto los inversores, siguen de cerca las crecientes "tensiones comerciales" de Estados Unidos con Canadá, Unión Europea, México y China, durante el fin semana hubo un tenso encuentro en la cumbre ministerial del Grupo de los 7, analistas advierten que las políticas comerciales de los EE. UU. Podrían originar una gran guerra comercial con efectos negativos en los mercados financieros.

"Una posible guerra comercial global sería muy catastrófico para la economía mundial, aunque este escenario sería muy positivo para el precio del oro, ya que supondría una alteración importante de las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que es un plus para el oro”, advirtió el economista Martin Murenbeeld en su newlestter Gold Monitor.

Por otro lado, esta posible guerra comercial tendría un impacto negativo sobre el dólar americano como valor de reserva, provocando que otros países adopten otras divisas como moneda de sus reservas, esto también obligaría a los bancos centrales a incrementar su posiciones en oro.

"Llama la atención que el presidente Donald Trump, implemente una serie de medidas arancelarias sobre los países que se consideraban como sus mejores aliados, esto es chocante para estos países, y no sería una sorpresa una dura respuestas a las medidas de Trump", advirtió  Lawrie Williams un experto en materias primas.

Por su parte, las compañías estadounidenses que confían en los suministros de aluminio y acero importados de China, tendrían que elevar el precio de sus productos, generando una repercusión negativa sobre el mercado doméstico a nivel global.

Por último, aunque Trump argumenta que estas medidas responden a una cuestión de seguridad nacional, ya que el acero y el aluminio son dos materias primas esenciales para la industria estadounidense, la decisión se ha interpretado como una medida proteccionista de la peor especie, cuyo resultado final sera perjudicial para ambas partes.

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

El oro supera los US$ 2,000 dólares, mientras que el dólar se debilita por las apuestas de la FED

Precio del Oro 18K hoy

Cuánto cuesta el gramo de oro de 14K, 18K y 24K Kilates

Precio Gramo Oro 18K Kilates