El precio del oro cayó por debajo de los US$1.800 dólares la onza, ya que la Reserva Federal aceleró su ritmo esperado de endurecimiento de las políticas en medio del optimismo sobre el mercado laboral y una mayor preocupación por la inflación.
El metal cayó a su nivel más bajo en seis semanas el jueves mientras el dólar continuaba fortaleciéndose, un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que el banco central comenzaría una discusión sobre la reducción de las compras de bonos.
Es el primer gran cambio radical del banco central, cuya avalancha de estímulos ha sido fundamental para el sólido desempeño de los lingotes desde el inicio de la pandemia.
El banco central también publicó pronósticos que muestran que anticipan dos aumentos de las tasas de interés para fines de 2023, antes de lo que muchos pensaban, que ayudaron a impulsar el rendimiento del dólar y de los bonos estadounidenses, lo que perjudicó al oro.
Un dólar debilitado ha apoyado los precios del oro desde que comenzó la pandemia
"Tenemos una perspectiva negativa, esperando que el oro caiga a 1.600 dólares la onza durante los próximos seis a 12 meses", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG. "En algún momento, la Fed no hablará sobre la reducción, sino que también la implementará".
El oro al contado disminuyó un 0,8% a US$ 1,797.29 la onza a las 11:52 am en Londres, luego de haber caído anteriormente a $ 1,795.41, el nivel intradiario más bajo desde el 6 de mayo.
La plata, el platino y el paladio también disminuyeron. El índice Bloomberg Dollar Spot ganó un 0,6% después de subir un 0,9% el miércoles.
Los lingotes están en un mínimo de seis semanas mientras los inversores sopesan el resultado de la reunión de dos días de la Fed. A pesar del giro agresivo, Powell dijo que los pronósticos de las tasas de interés "deberían tomarse con un gran grano de sal" y advirtió que las discusiones sobre el aumento de las tasas serían "muy prematuras".
El banco central también elevó sus pronósticos de inflación, que si no se frenan con un ajuste monetario deberían beneficiar al oro.
"Si la recuperación económica que recién está comenzando conduce a un aumento adicional de los precios, esto también debería respaldar al metal amarillo", dijo Alexander Zumpfe, comerciante senior de metales preciosos en la refinería Heraeus. “Esto es tanto más cierto mientras las tasas de interés reales” sean negativas, agregó.
Eddie Spence / Bloomberg.
Comentarios
Publicar un comentario