viernes, 17 de agosto de 2018

Trump amenaza con más sanciones a Turquía


El gobierno de los Estados Unidos no da tregua a Turquía, a pesar de que los mercados financieros respondieran positivamente a las recientes reformas planteadas por el ministro de Finanzas turco, Whashington ha vuelto a las amenazas con nuevas sanciones si no se pone en libertad al pastor norteamericano encarcelado por el gobierno de Ankara, Trump lanzo un "tuit" asegurando que están reduciendo a Turquía.

Donald Trump

En un momento donde los mercados financieros y las materias primas se recuperan, el presidente de los Estados Unidos ha asegurado este jueves que no pagara nada por la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson, calificado como un "gran rehén patriota", es más, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ha anunciado nuevas medidas si no se pone fin al conflicto diplomático entre ambas naciones.

La moneda turca, Lira, registro una caída del 40% frente al dólar americano desde inicios de año, la caídas se incrementaron tras el anuncio de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones turca de acero, las recientes sanciones y las crecientes tensiones diplomáticas han alimentado los temores de los inversores ante un posible solicitud de ayuda ante el FMI.

Los funcionarios del gobierno de Turquía, tratan de tranquilizar a los inversores, Catar a prometido inversiones hasta por un momento de US$ 15,000 millones de dólares con la finalidad de impulsar la economía turca, tras el anuncio la Lira se recupero un 4% cotizando a US$ 6.05 dólares.

Evolución del dólar frente a la Lira
Lira turca dólar

Tras el desplome de la Lira frente al dólar americano, los temores ante una nueva crisis cambiaria en los mercados emergentes podría seguir impulsando al alza al dólar a nivel global.

En un reciente comunicado, el Ministro de hacienda de Turquía, Berat Albayrak, dijo que la economía de su país saldrá más fortalecida que nunca, los bancos turcos están "sanos y fuertes" y la aplicación de de las reformas estructurales nos darán una mayor solidez.

Sin embargo, las recientes amenazas del Gobierno de Trump podrían agravar aún más la situación económica de Turquía, los temores crecen luego de que el presidente Trump lanzara un "tuit" donde advierte que no presagia un fin próximo del conflicto.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anuncio medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de justicia, después de que el tribunal de Estambul se negara a liberar al pastor Brunson, el cual había vivido cerca de 20 años en Turquía, y a los cuales el gobierno turco lo acuso de terrorismo y espionaje por supuestos vínculos con el clérigo islamista, Fetúla Gulen, ambos personajes han sido condenados a 34 años de prisión.

A raíz de estas primeras sanciones por parte de Estados Unidos, han desatado un "guerra comercial" siendo Turquía le gran perdedor, según los analistas esto va durar un buen tiempo, y las consecuencias para el gobierno turco serán fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario