Ir al contenido principal

Ex operadores del Deutsche Bank acusados de manipular el precio del oro

El influyente banco alemán Deutsche Bank ha vuelto hacer noticia, pero no por sus previsiones o calificaciones sobre un activo en particular, muy por el contrario ha sido acusado de operaciones fraudulentas relacionadas con los contratos a futuro, estas malas prácticas fueron hechas por dos ex operadores del banco en mención, cuyo modo de operación se denominaba "Spooofing", conocido como la suplantación de identidad, esto corresponde a una investigación federal hecha desde los Estados Unidos.

Ex operadores del Deutsche Bank acusados de manipular el precio del oro

Según datos publicados por la agencia Bloomberg, los ex operadores del Deutsche Bank comprometido en la investigación son James Vorley, de 38 años del Reino Unido, y Cedric Chanu, de 39 años, de Francia, fueron acusados por conspiración y fraude electrónico por un gran jurado en Chicago, estos ex operadores son acusados de participar un plan multianual para defraudar a otros comerciantes en Commodity Exchange Inc.

Los fiscales que llevan adelante este caso, demostraron que ambos operadores trabajaron en combinación con otro comerciante del Deutsche Bank, se trata de David Liew, esta persona era quien colocaba las ordenes de comprar o venta y no tenían ninguna intensión de ejecutarlas, simplemente trataba de inducir a otros comerciantes a realizar transacciones que de otro modo no se hubieran realizado.

En tanto, Roger A. Burlingame, abogado defensor de Vorley, dijo que los cargos imputados corresponden a una mala interpretación de los datos del comercio manual.

David Liew, se declaró culpable de todos los cargos en Junio de 2017, acepto formar parte de un grupo de conspiradores para manipular los precios del metal precioso, desde entonces se ha convertido en un testigo clave para los fiscales estadounidenses, además se está investigando si estos ex operadores también trataron de manipular otros metales preciosos como la plata, platino y paladio.

El Deutsche Bank, no fue acusado de irregularidades en los casos contra Liew, sin embargo es uno de los muchos bancos cuyo comercio de metales preciosos estuvo bajo el escrutinio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a principios del 2005, varios inversores privados e institucionales presentaron demandas contra un puñado de bancos incluido el Deutsche Bank, alegando una enorme manipulación de los mercados de metales preciosos.

Las entidades Deutsche Bank, HSBC Holdings Plc y UBS Group AG acordaron en enero pagar alrededor de 50 millones de dólares para resolver reclamaciones civiles que les acusaba de manipulación de los mercados de metales.

La suplantación de identidad o mejor conocido como "Spoofing" implica generar una gran avalancha de ordenes falsas para tratar de engañar a los comerciantes, haciéndoles creer que existen una gran oferta o demanda de metales preciosos, si bien es cierto que no hay nada de malo en cancelar las propuestas de mercado, la ley Dodd-Frank, aprobada en Estados Unidos en 2002, hacen que sea ilegal realizar pedidos sin intención de ejecutarlos.

Según informes de personas familiarizadas con el tema, los fiscales estadounidenses están buscando más allá del comercio de metales preciosos y planeando más cargos de falsificación criminal contra varios comerciantes de Wall Street.


Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

Precio del Oro 18K hoy

Precio Gramo Oro 18K Kilates

Precio Lingote de oro: Valor, Peso,Tamaño

Cuánto cuesta el gramo de oro de 14K, 18K y 24K Kilates