Ir al contenido principal

Índice dólar: ¿Por qué es importante para los inversores?

El índice dólar es ampliamante seguido por los mercados financieros en todo el mundo, este índice mide la fortaleza del dólar americano frente a una cesta de monedas importantes, fue creado por la Reserva Federal de los EE. UU. en 1973, en la actualidad el dólar tiene mucha incidencia en el precio de las materias primas, divisas y mercados, por lo tanto debemos estar atentos a su evolución diaria.

Índice dólar en tiempo real
Indice dólar

Índice dólar últimos cinco años
Gráfico índice dólar

El dólar ha subido hasta los 95 puntos, alcanzando así su nivel más alto desde el mes de julio de 2017, impulsado por las nuevas medidas arancelarias del presidente Donald Trump sobre los bienes importados de China, los inversores se muestran preocupados ante una posible guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"A menudo un dólar alto tiende a encarecer el precio de las materias primas".

Son varios los factores que influyen en la evolución del dólar como la salud económica de los EE. UU. niveles de inflación, políticas monterías de la FED, cambios en las tasas de interés de referencia y la demanda de inversores como un activo de refugio.

En los últimos años la FED ha tenido mucha influencia en dólar, comenzando por su programa de alzas graduales de los tipos de interés, la misma que se inicio en el 2015, cuando los tipos de interés se encontraban cerca al 0%, esta tasa tan baja tuvo como principal objetivo reactivar la economía estadounidense luego de la crisis hipotecaria del 2008.

Recientemente la FED ha elevados las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, ahora esta se moverá en un rango de 1.75 a 2%, esta es la segunda subida de tasas en el año, sin embargo funcionarios de la FED advirtieron de dos subidas más durante el año.

"A menudo una subida de tasas tiende a fortalecer al dólar americano".

Si la FED va a continuar subiendo las tasas de interés, de seguro vamos a seguir viendo presión bajista en las materias primas y el euro, por lo tanto debemos estar alertas a la evolución del dólar.

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

Precio del Oro 18K hoy

Precio Gramo Oro 18K Kilates

Precio Lingote de oro: Valor, Peso,Tamaño

Cuánto cuesta el gramo de oro de 14K, 18K y 24K Kilates