Ir al contenido principal

¿Cómo se calcula el precio del oro?

¿Cómo se calcula el precio del oro? ¿Quien fija el precio del oro? ¿Quién regula el precio del oro? - El London Bullion Market Association (LMBA) es la institución encargada de establecer el precio del oro a través de la London Good Delivery List. Siendo esta la única acreditación del mercado de lingotes aceptada a nivel mundial, los precios se establecen a través de un sistema de subasta electrónica llamada LBMA Gold Price operado por ICE Benchmark Administration (IBA).

¿Cómo se calcula el precio del oro?

Dos veces al día, a las 10:30 y 15:00 horas del Reino Unido, se publica el precio internacional del oro en dólares americanos, con conversiones en otras 15 monedas, el precio publicado sirve como referencia para la comercialización del metal dorado, en la compra y venta de oro físico, inversionistas, y bancos centrales de todo el mundo.

Según informes de Sctottsdale Bullion & Coin, el precio del oro se ajusta en tiempo real en función de las evaluaciones financieras de las rondas de subasta anónimas que se realizan cada 45 segundos. Cuando todas las órdenes de compra y venta y los desequilibrios están dentro de las 20 mil onzas troy, el precio es fijo.

Los comerciantes de oro utilizan principalmente dos modelos de precios para estimar el valor potencial de oro, unos es el precio del futuro del oro y el precio spot

  • Precio Futuro de Oro, toma en cuenta los cambios previstos entre la oferta y la demanda, así como el costo estimado de transporte, almacenamiento del oro físico y la tasa de rendimiento libre de riesgo para el titular, cabe recordar que el oro no se entrega, son transacciones netamente electrónicas.
  • El precio Spot, es el oro que se entrega inmediatamente al titular.

El oro es considerado por muchos como el mejor valor refugio en momentos de crisis económica y geopolítica, además este activo se utiliza como cobertura contra el dólar americano, inflación, tipos de interés, etc. No solo los pequeños inversores compran oro, en los últimos años los grandes Bancos Centrales de todo el mundo han incrementado sus tenencias de oro, esto se debe a que los países buscan reducir su dependencia del dólar como moneda principal de sus reservas.

¿Cuál es la tendencia del oro?

¿Por qué está subiendo el oro? ¿Qué factores influyen en el precio del oro? - Este lunes el precio del oro se disparaba más del 1% en las primera horas de negociación en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsados por la debilidad del dólar americano y ante las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en tanto los inversores se animaron a comprar oro como valor refugio ante una posible guerra comercial.

Los inversores se muestran muy preocupados por la tensiones entre EE. UU. y China, este último acaba anunciar este lunes que va a subir los impuestos en un 25% a ciertas importaciones de Estados Unidos, esto en represalia a los derechos sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) impuestos por la nueva administración Trump.

Como era de esperarse, los inversores se volcaron a comprar oro en busca de refugio ante una posible guerra comercial, si esta incertidumbre comienza a crecer vamos a ver una mayor apreciación del metal precioso.

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

Precio del Oro 18K hoy

El oro supera los US$ 2,000 dólares, mientras que el dólar se debilita por las apuestas de la FED

Precio Gramo Oro 18K Kilates

Cuánto cuesta el gramo de oro de 14K, 18K y 24K Kilates