Ir al contenido principal

El Dow Jones se desploma y arrastra a los mercados

Este lunes los principales índices de Wall Street cerraron la negociación bursátil con fuertes pérdidas, encabezados por el Dow Jones que en un momento llego a bajar cerca de 12,000 puntos, registrando su mayor caída en puntos de la historia, según analistas estas caídas se atribuyen a una repentina subida de la inflación que obligaría a la Reserva Federal (FED) ser más agresivo en torno a los tipos de interés.

Mercados Bajan

Al cierre de la jornada bursátil el Dow Jones bajo un 4.65% hasta los 23,345 puntos, mientras que el S&P 500 bajo un 4.10% hasta los 2,648 puntos.

La volatilidad se apodero de Wall Street durante la última hora de negociación, los inversores salieron a liquidar sus posiciones a precio de mercado registrando así una fuerte caída, por un momento el Dow Jones llegó a bajar cerca de 1,200 puntos, muchos creyeron que se trataba de una error de trading, pero las autoridades aseguraron que todo funciono correctamente.

El volumen de negociación fue superior a lo normal, es decir hubo una gran ola de ventas, más aun luego de que el Dow perdiera los 25,000 puntos, esta la segunda sesión perdedora en Wall Street, el viernes de la semana pasada el Dow perdió cerca de 600 puntos.

Autoridades de la Casa Blanca dijeron que esta "fluctuación podría continuar durante los próximos días", ellos insisten en que los pilares de la economía estadounidense son muy solidas, justamente esa solidez puede crear riesgos inflacionarios, obligando a la FED a retirar sus estímulos económicos y siendo más agresivo en torno a los tipos de interés.

A inicios de año la FED había pronosticado hasta un máximo de tres subidas de los tipos de interés durante el 2018, sin embargo con los riesgos inflacionarios estas previsiones de los tipos podrían aumentar hasta en cuatro o cinco subidas de tasas, en la actualidad las tasas de interés oscilan en un rango de 1.25 a 1.50% respectivamente.

Por su parte el índice de volatilidad $VIX llego a subir cerca de 115% durante la sesión de este lunes, reflejo de la incertidumbre que se apodero de Wall Street, el Dow Jones ha bajado cerca de 10% si tomamos con referencia su nivel máximo alcanzado durante el mes de enero, esta caída se da en momentos de una transición del nuevo presidente de la FED, Jerome Powell.

Evolución Dow Jones
Análisis Dow Jones

Desde el punto de vista técnico el Dow Jones aun mantiene sus indicadores alcistas de largo plazo, en primera instancia identificamos un primer nivel de soporte sobre los 24,000 puntos, cerca al límite de su media móvil de 100 días (línea celeste).

Si el Dow vuelve a bajar y este llega a cotizar por debajo de los 24,000 puntos, las ventas técnicas se incrementarían con el riesgo de llegar hasta su siguiente media móvil de 200 días (línea roja) sobre los US$ 22,777 puntos.

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

Precio del Oro 18K hoy

Precio Gramo Oro 18K Kilates

Precio Lingote de oro: Valor, Peso,Tamaño

¿A cuánto se paga el gramo de plata?