Ir al contenido principal

BVL sube 28% en el año ¿qué pasará en 2018?

Este viernes la Bolsa de Valores de Lima cerro la sesión bursátil con ganancias moderadas alentadas por las ganancias de acciones del sector minero, finanzas y consumo, la debilidad del dólar americano está impulsando al alza a las materias primas las cuales crean un buen dinamismo en el mercado peruano de valores, en el último día de negociación los inversores se preguntan si la actual coyuntura política del Perú afectará el rendimiento de la BVL en el 2018.

BVl - Bolsa de Valores de Lima

Al momento de editar esta nota el Índice General subía un 0.68% hasta los 19,974 puntos, mientras que el Índice Selectivo subía un 0.38% hasta los 514.20 puntos, el ETF peruano EPU subía un 0.32% hasta los US$ 40.98 dólares.

EL índice del dólar que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de monedas bajaba un 0.35% hasta los 91.98 puntos, esta caída del dólar es favorable para las materias primas.

Al término de la sesión del día viernes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula una ganancia  anual cercana al 28%, gran parte de este rally se debe a la recuperación de los metales industriales como el Cobre y el Zinc, el metal rojo registra una ganancia anual de casi 30% impulsado por los buenos datos de la economía y China y Mundial.

Las ganancias de la BVL se acentuaron más durante el tercer trimestre, esto tras conocerse las utilidades de las empresas las cuales mostraron un crecimiento superior al 70% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los analistas este crecimiento se debió a un aumento de la demanda interna y una recuperación solida de las materias primas.

Las acciones del sector minero tienen un gran peso en la BVL, por lo tanto cualquier incremento en el precio de las materias primas impulsaran al alza a la bolsa local, las perspectivas para los metales en 2018 siguen siendo optimistas, esto sin duda dará mucha fortaleza al mercado de valores de Perú.

Los actores del mercado seguirán de cerca los movimientos de la Reserva Federal (FED) en torno al nuevo presidente y su política acerca de los tipos de interés en los Estados Unidos, durante el 2017 la FED subió los tipos hasta en tres oportunidades, para el 2018 la entidad prevé subir los tipos de dos a tres veces, esto podría impulsar al alza al dólar provocando presión bajista sobre las materias primas.

Caso Odebrecht

Hay algo que preocupa a los inversores de la BVL, la actual coyuntura política, esta podría volver a generar más incertidumbre a pesar de que el actual presidente Pedro Pablo Cuczynski se haya librado de ser destituido tras las acusaciones contra la brasilera Odebrecht, según analistas los ruidos políticos podrían afectar en el corto plazo el rendimiento de la BVL.


El Medio de investigación IDL-Reporteros anunció que difundirá las partes más significativas de los audios de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruano, estos audios podrían comprometer aún más a los líderes políticos como Pedro Pablo Kuczynski , Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Según los analistas, el ruido político ira perdiendo fuerza en los siguientes meses y los inversores centraran sus miradas en los fundamentos macroeconómicos, los cuales tiene una base solida para seguir avanzando, lo que impulsaría al alza al mercado de valores peruano.

Otro factor que impulsaría al alza a la BVL son los cambios normativos con respecto a los fondos mutuos, estas mejoras ayudarán a lograr un mayor crecimiento de las industria de los fondos mutuos en el Perú.

Analistas estimaron que los recursos que gestionan las empresas de fondos mutuos se incrementará en un 15% durante este año, el patrimonio administrado por los fondos mutuos suman unos S/. 27,928 millones de soles, esto hasta el mes de setiembre.

 Análisis y tendencia de la BVL
Cotización Bolsa de Valores de Lima
Gráfico técnico del IGBVL

Desde el punto de vista técnicos los inversores aprovecharon la coyuntura política para realizar una toma de ganancias luego que el IGBVL llegara a superar los 20,000 puntos, esto fue aprovechado por otros inversores para generar compras ante las ventas especulativas.

Tras la corrección de la BVL este se ha recuperado rápidamente y ahora amenaza con romper su zona de resistencia clave sobre los 20,00 puntos.

Comentarios

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

Cotización histórica del oro últimos 5, 10, 20 y 50 años

¿Cuánto vale una onza de oro?

El oro supera los US$ 2,000 dólares, mientras que el dólar se debilita por las apuestas de la FED

Precio del Oro 18K hoy

Cuánto cuesta el gramo de oro de 14K, 18K y 24K Kilates

Precio Gramo Oro 18K Kilates