viernes, 9 de marzo de 2018

Factores que van a influir en el precio del oro en 2018


¿Qué factores afectan al precio del oro? ¿De que dependerá el precio del oro en 2018? ¿Por qué fluctúa el precio del oro? - El oro ha subido cerca de 12% durante el 2017 impulsado por la debilidad del dólar americano y una creciente incertidumbre geopolítica entre los Estados Unidos y Corea del Norte, mientras tanto las previsiones del oro para el 2018 son muy optimistas.

Factores que influirán el precio del oro 2018

En un reciente reporte del Consejo Mundial de Oro (World Gold Council) destacan los factores que influirán en el precio del oro durante el 2018, como el crecimiento económico global, las políticas monetarias en torno a una subida gradual de los tipos de interés, y una congelación de los precios de otros activos.

1.- Crecimiento de la economía global

Tras la gran crisis financiera del 2008, la mayoría de las economías del mundo se han recuperando mostrando ahora un fuerte crecimiento, en opinión del consejo mundial del oro, contribuye a una mayor demanda del metal precioso.

Este crecimiento genera un aumento de los ingresos (salarios) impulsando una mayor demanda de joyas  de oro y productos tecnológicos que contienen oro, como los smartphones y las tabletas, con un crecimiento económico boyante impulsa el ahorro, lo que a su vez incrementa la demanda de oro fisco como monedas y lingotes.

Por otro lado, el incremento de la demanda de oro refuerza la posición del metal precioso como excelente valor refugio frente a las crisis económicas y geopolíticas.

2.- Políticas monetarias mas agresivas

El crecimiento económico global va a provocar un endurecimiento de las políticas monetarias de las mayores economías del mundo, lideradas principalmente por la Reserva Federal (FED), la primera en aplicar una reducción de su enorme balance, la entidad planea desprenderse de unos US$ 50,000 millones de dólares mensuales en bonos del tesoro.

Otros países planean ajustar sus políticas monetarias, esto provocara una presión bajista sobre el dólar americano, beneficiando al precio de los metales preciosos como el oro y la plata.

A inicios de año la FED planeaba subir hasta en  tres oportunidades los tipos de interés durante el 2018, sin embargo ante los recientes riesgos inflacionarios el banco central podría extender hasta cinco subidas los tipos de interés, ha menudo una subida de tipos tiende a fortalecer al dólar americano provocando una presión bajista sobre los metales preciosos.

Durante el 2107, la FED subió los tipos de interés hasta en tres oportunidades, a pesar de estas subidas el oro continuo subiendo superando en rendimiento al dólar americano, en la actualidad los tipos de interés en los Estados Unidos oscilan en una rango de 1.25 - 1.5%, analistas sostienen que mientras este se mantenga por debajo de los 4% seguirá siendo positivo para los metales preciosos.

3.- Congelación y cambio de tendencia de otros activos

Los precios de otros activos que compiten con el oro para atraer mas inversores alcanzaron sus máximos históricos durante el 2017, por ejemplo los principales indice de Wall Street como el Dow Jones que registro un máximo histórico de 26,500 puntos.

Durante el mes de febrero los mercados mundiales ha sufrido caídas supriores al 6%, es probable que los mercados entren en un nuevo ciclo bajista, esto sería favorable para el mercado del oro ya que el metal precioso es utilizado como una valor refugio en momentos de crisis económica y geopolitica.

4.- El dólar americano

El dólar es un activo que tiene mucho peso sobre la evolución del oro, a menudo un dólar alto tiende a encarecer el precio de los metales preciosos, mientras que una dólar débil hace más atractivo a los metales, en concreto "dólar sube oro baja", por lo tanto los inversores deben prestar mucha atención a los movimientos del dólar americano y a los factores que influyen en él.

El índice del dólar que mide la evolución del billete verde frente a una importante canasta de monedas cotiza cerca de sus niveles mínimos de hace cuatro años, analistas del Citigroup prevén que el dólar continuara con su tendencia negativa durante el 2018, este sin duda favorecerá a los metales preciosos.

Previsiones para el precio del oro

Recientemente, el influyente banco de inversión Goldman Sachs actualizó sus previsiones con respecto al precio del oro elevando hasta los US$ 1,450 dólares la onza en los próximos 12 meses, este informe estuvo a cargo de los analistas Michael Hinds y Jeffrey Currie.

Los analistas señalaron que esta revisión de las previsiones obedece al fuerte crecimiento de los mercados emergentes, ello ha permitido que el metal precioso resistiera los crecientes rendimiento de los bonos.

Este crecimiento de los mercados emergentes ha permitido de un revalorización de sus divisas frente al dólar americano, no olvidar que un dólar débil hace más atractivo a los metales preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario